jueves, 21 de febrero de 2019

Claves para salir del subdesarrollo

El subdesarrollo o estancamiento en el desarrollo se debe a múltiples factores, internos y externos. 
Es un problema de generaciones y generaciones, pero que debemos atajar y la mejor manera es con educación.
Las claves que podemos utilizar individualmente para salir de ello pueden ser muchas, pero he reunido aquí 7.

  1. No gastes lo que no tienes. Está claro que hoy tenemos un terrible miedo a la escasez por un lado y por el otro lado un despilfarro tremendo de recursos. La cuestión aquí es ser consciente de lo que tenemos mucho y de lo que tenemos poco, para luego hacer una administración más consciente de nuestros recursos.
  2. Sé limpio en tu ciudad y hogar (no te quejes). Mantener un ambiente limpio es clave para mantener el cuerpo y la mente sanos. Esto no se limita a la suciedad y basura, sino también a la contaminación visual, auditiva y a las quejas e insultos innecesarios.
  3. Respetas las leyes y a tus conciudadanos. Las leyes no están para romperse, eso es una basura que los artistas inventaron. Incluso quienes se consideran transgresores de una ley artística, cumplen una ley mayor. Por eso aquí no me refiero a las artes, sino a las leyes éticas y morales. La libertad es la ley primaria. El respeto es la base de toda buena sociedad. Mientras no hagamos nada que transgreda a otra persona, entonces vamos por buen camino.
  4. Aprende a leer bien y practica. En la era de la información, leer está muy pero muy utilizado. Pero qué tan bien leemos, eso es otra cosa. Claro también se ve mucho video y se escucha mucho audio, pero leer sigue siendo la forma como más información se consigue. Invierte tiempo en mejorar tu lectura, y tu comprensión. Abre tu horizonte leyendo algo distinto.
  5. Ahorra e invierte inteligentemente. Como dijimos en el punto 1, estamos despilfarrando mucho. Hay que parar la rueda del gasto innecesario, y pararse a pensar qué puedo comprar o en qué puedo invertir que me traiga más ingresos y no más gastos.
  6. Aprende y si puedes enseña. Aprende de las personas que tengan altos estándares de conducta y rectitud, pero reconoce sus falencias así como las tuyas con humildad. Estudiar es la principal actividad que mantendrá tu mente despierta y activa. Si sabes algo bien, entonces enseña. Aprenderás a estructurar tu conocimiento de manera que puedas enseñarlo mejor, y hasta tendrás mayor calidad en tu aprendizaje futuro. 
  7. Juntate con gente que busca lo mismo que tú. Metas comunes se realizan más rápido si tienen el empuje de muchos. 



Si te importa, puedes apoyar este blog en Patreon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario