viernes, 10 de enero de 2020

Bumblebee

Dentro de las series animadas que nos ayudaron a decidir la profesión creo que casi todos los diseñadores deben tener a Transformers. El fantástico mundo comercializado por Hasbro llegó a Hispanoamérica gracias a la tele. Pocos supimos que los personajes se basaban en juguetes ya existentes, creados y comercializados en Japón por la marca Takara Tomy.



Desde el punto de vista del diseño que tratamos en este blog ofrecemos darle una mirada a los juguetes (y sus diseños) y a los diseñadores detrás de los juguetes.

Pero primero presentemos a la estrella. Entre estos personajes había uno especialmente llamativo para todos los jóvenes, el mejor amigo de Spike, Bumblebee. Este era un autobot aparentemente joven, menos experimentado que los demás, débil en la batalla, y dedicado principalmente a tareas de espía y rescate.


Una nueva película de la franquicia con Bumblebee como personaje principal salió a los cines en 2018, y muchos críticos internacionales le han dado su aprobación... mira el trailer abajo:



La película rediseña, un poco a manera de reboot, los Transformers de la franquicia cinematográfica de 2007, y vuelve a los diseños de la serie de televisión que todos los ochenteros conocimos. Esto ha dado un carisma a la película que muchos de los fans mayorcitos aprecian mucho.


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Pero con el resurgimiento de la franquicia de la mano de Paramount, Dreamworks, di Bonaventura, y Hasbro, una nueva generación de fans ha encontrado el gusto por este fantástico universo, y los juguetes no faltan. Bumblebee aparece como juguete en varias versiones, incluida la clásica y anticuada (algunos prefieren llamarle vintage 😊 ) con los cuernos.


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En entrevista publicada en el sitio de Takara Tomy, el diseñador Shogo Hasui nos cuenta lo que lo inspira a nuevas ideas de transformación: "jugar bien, como los pequeños lo hacen"; él piensa que hay que ser directos en la propósito del juguete de proveer diversión y ser ambiciosos en el disfrute que el juguete pueda ofrecer.



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P: ¿Notas alguna diferencia entre los Transformers que el público de Occidente prefiere y los diseños que el público japonés prefiere?
Hasui: Noto que los diseños que la gente en Occidente prefiere son aquellos cuya apariencia muestra muy claro cómo se deben percibir.
Los autos rápidos se diferencian en su propósito por medio del diseño y puedes distinguir a los más poderosos de un solo vistazo.
Creo que a la gente japonesa le gusta enfocarse en las funciones y accesorios de los diseños de vehículos. No en la forma del vehículo misma sino en los armamentos y qué tan funcionales resultan. Lo mismo se puede decir de los robots, en Occidente los robots poderosos tienen obviamente una construcción corpulenta y masculina y los robots de tipo veloz son delgados y ágiles en su apariencia. Estas facetas características son evidentes en los héroes americanos.
Creo que los japoneses tienden a ser particulares acerca del poderío de las armas o qué tanto las habilidades mejoran gracias a ellas.




Shogo Hasui, diseñador en Takaro Tomy, concluye:
"Las ideas de transformaciones se dan al jugar bien".
"La mayoría de Transformers en el mundo han sido creados por Takara Tomy. De 7 a 8 diseñadores logran crear 80 a 100 figuras transformables anualmente."
"Toma alrededor de doce semanas en promedio formar los planes básicos de las partes y la transformación, trucos y el diseño básico de ambos modos. En realidad es una batalla contra el tiempo, y el factor importante es conseguir las ideas interesantes dentro del espacio de tiempo establecido."
"Cada diseñador tiene su propio proceso creativo, pero yo empiezo dibujando vistas laterales y frontales de ambos modos (robot y vehículo)"
"Es como cuando te fijas en una nube y empieza a parecerse a algo, yo empiezo a ver partes cuando observo un vehículo. Pongo esas ideas juntas y hago 2 modos transformables. No puedo perder partes. No puedo perder partes, estirar/encoger las o cambiar el tamaño de las llantas. Como son juguetes, también tienen que tener pernos suficientemente grandes y partes suficientemente anchas para que estas no se rompan cuando fuerza excesiva se les aplique.
Incluso después de resolver algunos aspectos de la transformación, todavía es difícil completar limpiamente todo el mecanismo.
Luego basándose en el diseño conceptual, la manufactura de prototipo produce un modelo original "máster" transformable.
Primeramente dibujamos bocetos de procesos de transformación rústicos y revisamos el proceso. Pulimos el diseño cuando hay problemas en la proporción el tamaño y la dificultad de transformación. Cada rango de precios tiene un límite de número de partes y peso, y tenemos que crear productos dentro de esta restricción. Robots de cuerpos abultados como los tanques suelen ser más pesados y difíciles de meter dentro del límite.
Una vez que el mecanismo de transformación está completo. se añaden detalles por el ilustrador para armar un dibujo más fiel al producto final.
Al preguntarle sobre qué inspira sus nuevas ideas para crear transformaciones, Hasui dijo:
"Jugar bien, como lo hacen los chicos. No puedo crear cosas divertidas si no siento bien la parte de diversión yo mismo. Así que yo pienso que está bien ser frontal con la "diversión" y ser ambicioso en la búsqueda del goce 
(Traducción Marcelo Favio Palacios)

EXTRAS

Aquí puedes ver un video de Paramount donde explican resumidamente los detalles del diseño original dentro de la película



Aquí puedes observar un video de la tienda Toys R Us donde comentan el diseño del juguete de la serie Masterpiece, y conversan con Hasui.


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