sábado, 3 de octubre de 2020

¿"Inmoral o "Amoral"? ¿"Irracional" o "arracional"?, algo sobre sus definiciones

agenda diccionario y avion de papel

Cuando buscamos dar forma a la realidad cotidiana, como lo hacemos los diseñadores, a veces nos encontramos con vacíos e incongruencias de la realidad que se reflejan en vacíos e incongruencias en el lenguaje. 

Tal situación he encontrado en los términos moral/inmoral/amoral versus racional/irracional/arracional. Este último término no se usa, no existe en el vocabulario aceptado y recogido por el diccionario de la RAE (según me informan, está en estudio su incorporación). Una  diferenciación similar a esta (lo moral, lo inmoral y lo amoral), debería también existir entre lo racional y lo irracional; y la verdad es que sí existe, pero todavía se usa muy poco la palabra "arracional".

Para los que se interesan: la diferencia entre in-/i- y a- es que el primer prefijo denota una carencia activa, y el segundo una carencia pasiva. Inmoral sería una acción voluntaria que puede ser juzgada como contra la moral, y amoral es algo, que se escapa a la bivalencia inmoral/moral, muchas veces porque no tienen detrás una intención voluntaria. Por ejemplo el clima es amoral, los actos de los animales o de los niños pequeños son amorales.

En cuanto a racional e irracional, su diferencia con arracional todavía no está bien definida porque aun se ha usado muy poco y su definición no está recogida en ningún diccionario. 

Existe alguna gente que ha escrito al respecto porque la palabra es cada vez más necesaria. Denota aquello que el ser humano no puede juzgar como racional o irracional. Un ejemplo: para los teólogos o los agnósticos, la existencia humana podría estar dentro de lo arracional, porque el hecho que existamos no está dentro de lo que se pueda considerar como racional o irracional. Si desean pueden googlearlo. Aquí un artículo interesante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario