martes, 14 de enero de 2020

FEF: rediseño de logotipo - Crítica al branding de la Federación Ecuatoriana de Fútbol

Este es un resumen de algunos puntos de mi investigación en Gestión de Diseño. El trabajo completo puede leerse aquí.

Desde el ámbito que toca este blog hemos recibido con sorpresa y alegría el nuevo rediseño de la marca de la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol). Sin embargo no podemos dejar de exigir más cuando vemos que ciertos criterios no se han cumplido, que aunque parezcan mínimos para el público general, los diseñadores podemos darle la merecida importancia.


Dentro de tales criterios está el de semiosis mínima de las formas. La FEF ha tenido por siempre y siempre un cóndor como ave emblema, misma que comparte con el escudo nacional. Según los creadores, esta ave está presente (??) en el rediseño que se ha hecho público esta semana, pero a nuestro forma de ver de ninguna manera cumple con el criterio mínimo de semiosis o reconocimiento de la forma. Ha necesitado un vídeo promocional para explicarle a los fans del fútbol que las letras F, E y F hacen un cóndor. Extraoficialmente, se ha oído hablar de que la explicación de la forma inferior del escudo sería una U, extraída de la silla en U "Valdivia". En este caso, cabe una seria aclaración: ¡la silla en U no forma parte de la cultura Valdivia, sino de la Manteña! Parece un poco exagerado, pero no se puede permitir que una explicación tan aleatoria y equivocada se divulgue por los canales de comunicación. No podemos ni vamos a corregir las justificaciones del nuevo logotipo.

Por tal razón hemos corregido, a manera de ejercicio, la forma de las letras, con tal de que se reconozcan como letras y como cóndor. 

  • Principalmente hemos estirado la letra E, para que el brazo superior sobresalga y forme una cabeza de cóndor descifrable. 
  • Hemos modificado los remates de la E a manera de serifas, y así darle más estilo a la cabeza y patas del cóndor.
  • Hemos redondeado y estirado los brazos de las F para asemejar las plumas y alas del ave, de tal manera que sobresalgan del cuerpo que forma la U inferior, 
  • También hemos recortado las astas de las F, para menos desperdicio de forma y espacio

La verdad, la tarea no estaba difícil, y eso se debe a que la idea base no es completamente mala. Sin embargo hay varios descuidos de forma que en realidad son "desperdicio de material", como las astas de las F, que por ninguna razón necesitan ser tan largas, menos aún con remate cuadrado (pié de la letra) dentro de un espacio redondo. 



Con estas correcciones no se pretende decir que el diseño está acabado, o que no hay más mejoras posibles, sino que hay criterios de forma más claros que se han cumplido y por tanto la solución es cualitativamente mejor que la oficial. Siempre se podrá mejorar, pero como decía mi maestro de diseño Alex del Río acerca de las interminables mejoras posibles para los diseños, un diseño está acabado cuando ha cumplido los requisitos.


Si te importa, puedes apoyar este blog en Patreon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario