sábado, 18 de abril de 2020

Dieter Rams y los 10 principios del buen diseño


Hoy tuve la suerte de ver el documental en torno a Dieter Rams (Rams, director Gary Hustwit, 2018, el enlace se encuentra más abajo), una figura eminente del diseño en general y del diseño industrial en particular. Una película que además de ser de interés para el mundo del diseño, hace palpable para cualquiera que no pertenezca al sector, la importancia del diseño, y no solo del diseño, sino del BUEN DISEÑO/BUEN DISEÑAR. La película es una minibiografía de Rams y se centra en su filosofía, su carácter y sus obras. Rams fue EL diseñador de los electrodomésticos Braun, una marca europea que se ha hecho reconocida mundialmente por la pulcritud y total utilitarismo de sus productos. No poco de ese reconocimiento se lo debe a Dieter Rams. Pero sería injusto, y Rams así lo reconoce, que se le atribuya todo el honor a él. Rams trabajó con grupos grandes de profesionales: artesanos, ingenieros electrónicos, ingenieros mecánicos, diseñadores gráficos, y más. Además también ha desarrollado muebles para Vitsoe en Inglaterra. 


La crisis del maestro Rams llegó en el momento que él se dio cuenta que como diseñador estaba contribuyendo fuertemente a una sociedad de consumo, la sociedad del compra-usa-bota. Entonces, su metodología, desde sus inicios bastante pulcra, necesariamente tuvo que ser plasmada en sus 10 tesis, o principios, de los cuales él no se desviaría jamás, reivindicando el propósito del diseño como disciplina para dar soluciones, no para crear más problemas. Aquí presentamos a nuestros lectores, muy resumidamente: 

Los 10 principios del buen diseño, la filosofía de Dieter Rams 
1. El buen diseño es innovador (va siempre de la mano de las mejores técnicas y tecnologías)
2. El buen diseño vuelve un producto útil y servible.
3. El buen diseño es estético (solo algo bien hecho puede ser hermoso).
4. El buen diseño vuelve a un producto entendible (que se explica por si mismo).
5. El buen diseño no es entorpecedor (en inglés "obtrusive"). Tiene las cualidades de una herramienta y deja espacio para el uso expreso del usuario.
6. El buen diseño es honesto. No trata de hacer parecer un objeto más innovador, poderoso o valioso de lo que es.
7. El buen diseño es duradero. No desaparece con la moda.
8. El buen diseño es minucioso hasta el último detalle. Nada debe ser arbitrario o dejado al azar.
9. El buen diseño es amigable al medio ambiente. Conserva recursos y minimiza la contaminación visual y material.
10. El buen diseño es la menor cantidad de diseño posible. Regresa a la simplicidad y a la pureza. 

Esperando que este artículo haya aportado algo útil a la teoría del diseño, déjanos tu comentario abajo y comparte esta información con tus colegas profesionales de todas las ramas. Creemos que mientras haya mejores profesionales del diseño, podemos asegurarnos que el mundo tenga mejores posibilidades en un futuro no muy lejano. Como comentario final, quiero agradecer al colega Bryan Delgado Tabaco, de México, quien en su página de Facebook publicó la película.


Si te importa, puedes apoyar este blog en Patreon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario