sábado, 21 de octubre de 2017

Screen 360 Film Festival - pasantías de diseño en Suiza

Jean Benoit Levi y su taller AND fueron un lugar de gran aprendizaje para mí, en pasantías que hice en Basilea, Suiza en 2002. Durante alrededor de 4 meses aprendí cómo trabaja un diseñador gráfico suizo de alto calibre, y metí mano en la realización de proyectos, de los cuales 2 son para mí memorables: K-cap (diseño de envoltura para CD Rom y sitio web), y Screen 360.
Screen 360 fue el nombre que el cliente (un organizador de festivales de cine de San Francisco) escogió para su nuevo festival de cine, dirigido a los niños. Los bocetos en los que trabajamos con Levi fueron numerosos (entre 15-25), y el trabajo de depuración fue bastante largo. 
Levi acostumbra involucrar a sus pasantes a fondo en sus trabajos y sacarles lo mejor de ellos. Al final el logotipo que resultó convenciendo más a Levi para la marca fue el que se observa en la foto de abajo.


El libro en la Biblioteca de la UTM

Esta es un remake aproximado del logotipo hecho a partir de apuntes e impresiones. La tipografía es una aproximada.


Pensado para la pantalla y motion graphics, el logotipo tiene todos los elementos que pueden hacer alusión al cine de manera muy simplificada: la secuencias de fotogramas.


Puntos de apoyo del proceso del taller suizo AND Trafic Grafic 

  • La simplicidad. Yo quedé bastante asombrado de la cantidad de simplificación que los suizos acostumbran o gustan y que ese haya sido el escogido por el director de arte del taller, Levi. Acostumbrado a la voluptuosidad  tropical latina, lo que mejor pude aportar al logo fue color.
  • El análisis minucioso de los homólogos y su disección según criterios relevantes. El estudio de homólogos fue muy amplio, y organizar los resultados del análisis fue algo muy divertido e interesante gracias al sistema que Levi utiliza.
  • Las discusiones con el cliente se realizaron casi siempre fuera de horas de oficina (no estuve presente) y por medio de internet (San Francisco), lo cual fue algo que me perdí, pero el profesionalismo del diseñador Levy le daba el espacio que se merecía a su trabajo.
  • La cultura formal-visual es tan corriente y del día a día que los significados simbólicos de las cosas no se tratan con la relatividad o ligereza que en Latinoamérica, mi medio. Es como si un trazo cualquiera significa algo y todo el mundo lo entiende así, no se pone en tela de duda esa percepción semiótica. Al momento de explicar el logotipo el diseñador no se anda con explicaciones subliminales de lo que un triángulo significa. O lo ves, o eres un analfabeto (visual).

Al final del trabajo me quedó una bitácora que pude guardar como memoria gráfica de mi colaboración, pero encontrar mi colaboración publicada en un libro de una biblioteca universitaria (UTM) a medio mundo de distancia del lugar de origen, y casi 10 años después, fue algo insólito.
Tampoco pude apreciar ninguna de las películas de niños que el festival presentó, lo cual me hubiera gustado mucho.
Aunque al poco tiempo de mi regreso a la República de Ecuador algún diseñador envidioso me robó la memoria gráfica como documento de respaldo de mi curriculum, la experiencia no me la roba nadie.
Así que, gracias Jean Benoit por su carta de recomendación, que aun conservo. La experiencia me ha servido muchísimo para conocer mejor el diseño de marcas, lo íntimo de las formas, lo esencial, y a ganar seguridad a la hora de plasmar un concepto.

http://www.and.ch/ 
Ver más trabajos de Levi
Ver acerca de Screen 360 en sitio web de Levi


Si te importa, puedes apoyar este blog en Patreon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario