miércoles, 22 de abril de 2020

Tecnocultura: de lo tecnopopular de todos los días al cyberpunk del futuro


Sin tomar estrictamente el sentido de la palabra «arte», también resulta artístico todo aquello que la técnica ha logrado. El rock es un ejemplo de tecno-cultura (ver nota 1): guitarras amplificadas eléctricamente, sintetizadores, micrófonos para amplificar tambores y voces. Y hay géneros musicales que se llaman tecno sin ningún prejuicio: tecnocumbia, technodance, etc.

Desde la aritmética hasta el diseño de apps hay mucho trecho, pero siguiendo la pista semióticamente encontramos a "la técnica", la metaherramienta de la que no podemos prescindir.


Viendo un concierto de rock caí en cuenta de que vivimos una era en la que, lo que antes se llamaba cultura popular ahora se debería llamar cultura tecno-popular; o, mejor dicho, en lo que podríamos denominar tecnocultura. Un espectáculo de rock tiene tanto de técnico como de «artístico» (aunque los puristas se retorcerán al comparar algunos géneros de rock con el sentido conservador de la palabra arte): difícil es comparar a unos cuantos músicos tocando instrumentos (solo 5 ó 6) versus  una orquesta sinfónica o un ballet; además el espectáculo técnológico que lo acompaña es apabullante en muchos sentidos. Me hace pensar que la palabra arte ha tenido una historia semántica muy grande, y que su significado general actual no es el más amplio, aun cuando vivamos en tiempos que nos gusta llamar progresistas.

Music and Technoculture

Entiéndase que en este artículo no haré distinción entre técnica y arte, o en otras palabras, tomaré las acepciones más arcaicas, o arquetípicas de "ars" y "tékne", donde ellas se funden en una.

La incorporación de la técnica (o lo técnico) a nuestra vida cotidiana no es algo nuevo. Pero cada era tiene su técnica y sus hitos: la técnica actual es muy diferente de la técnica de otros tiempos. Combina la electricidad con todo: gasolina, gas, vapor, luz, química, lógica, esta última en nuestros computadores; La técnica a su vez obtiene resultados muchas veces deslumbrantes, otras veces displicentes o incluso destructivos, casi siempre estos últimos no calculados. Otros tiempos tuvieron sus técnicas, y sus hitos tecnoculturales, que cambiaron al mundo: la imprenta de Gutemberg (tal vez uno de los más evidentes) o las construcciones arquitectónicas góticas (con sus múltiples innovaciones arquitectónicas).

Christian Moral Theology In The Emerging Technoculture: Fro...
La «tecnocultura», un campo de estudio en sí, en el mundo hispano es poco conocida, aun cuando vivamos inmersos en ella: la palabra es un neologismo anglosajón, y ya ha empezado a ser parte de estudios importantes a nivel académico, particularmente en Norteamérica (ver notas 3 y 4). ¿Hacia donde vamos? Pues, ¡hacia un futuro muy ciberpunk (o cyberpunk ver nota 2), ciertamente! Este carácter de la imaginación literaria que complementa aquella más positivista de los libros de ciencia ficción de los años 30, fue nombrado por primera vez así en los 80s, y ofrece una perspectiva con una mirada fresca pero pesimista de la realidad futura, siempre tomando a la técnica como quizás lo más positivo del futuro; esa misma técnica es a lo que se confronta el ser humano en estas historias, ocasionalmente dejándolo sin perspectiva alentadora; el ciberpunk es una expresión artística literaria como forma de comprender mejor lo que podría venir hacia nosotros en un futuro no muy lejano: Mad Max, 1984 de Orwell. El mismo hecho de escribir es arte y técnica, esa técnica de escribir bien, que quizás sea la primera técnica que aprendimos en la escuela y que al mismo tiempo tiene la posibilidad de transformar duraderamente el mundo.

Imagen ciudad Cyberpunk o ciberpunk
Derechos a sus debidos autores CD Projekt RED

En lo personal me hace reconocer que no se puede separar al hombre de su herramienta, la técnica, tenemos una simbiosis con ella que los libros de ciberpunk hacen ver muy artificial y a la vez algo casi natural. El desconcierto de muchos hoy en día al verse repentinamente separados de sus teléfonos móviles resulta, en mi apreciación sencillamente eso: el desconcierto de no tener su herramienta consigo. Y esto es muy antiguo: el pastor de ovejas no se puede separar de su callado o de su perro, el astrónomo de su telescopio, el maestro de sus libros, ni el navegante de sus instrumentos de navegación. Es difícil, si no imposible juzgar éticamente a la técnica, ya que es solo un instrumento. Haremos con ella lo que tengamos en nuestras mentes. Por ello en la Edad Media no se la consideraba una de las ciencias mayores.

Navegante
 
En nuestra era de contexto tecno-cultural aun sobreyace la visión de que "la herramienta-instrumento es todo": "Mejores electrodomésticos, mejores autos transformarán positivamente nuestra vida". Parece un rezago del modernismo, aun cuando ya vamos bastante entrados en el posmodernismo. La pregunta viene del vacío de esa concepción: ¿para qué usaremos la técnica? o ¿cómo la usaremos? En favor de la naturaleza y los inventores, no debemos olvidar que gracias a los avances de la técnica se trabaja constantemente en mejores herramientas para reparar lo que hemos hecho al medio ambiente con tecnologías "inferiores" que ha producido la industrialización, o productos nacidos de la cultura del consumo.

Para poder empezar a entender los cuestionamientos anteriores me gusta usar la frase de la canción "Iberia Sumergida" del grupo español Héroes del Silencio, donde recogen la ingenuidad de la juventud y su derecho a equivocarse: "que cada uno aporte lo que sepa". Ojalá que la metodología del diseñar permita entender las consecuencias antes de actuar. El mejoramiento continuo de la calidad de vida es la meta.

Nota: este artículo fue enviado hace casi un año a la edición de Foroalfa.org para su publicación, pero por motivos ajenos se estancó y/o se perdió en el proceso. Lo he decidido publicar en mi blog debido a la urgente necesidad de reflexión que tiene el tema.

Notas
1. Definición de Tecno - cultura , tomada de Wikipedia 
2. Definición de Ciberpunk, tomada de Wikipedia
3. The Speculative Fiction and Cultures of Science (SFCS) programa de la University de California Riverside
4. Curriculum de Estudios Tecnoculturales de la Universidad de California Davis 


Si te importa, puedes apoyar este blog en Patreon

sábado, 18 de abril de 2020

Dieter Rams y los 10 principios del buen diseño


Hoy tuve la suerte de ver el documental en torno a Dieter Rams (Rams, director Gary Hustwit, 2018, el enlace se encuentra más abajo), una figura eminente del diseño en general y del diseño industrial en particular. Una película que además de ser de interés para el mundo del diseño, hace palpable para cualquiera que no pertenezca al sector, la importancia del diseño, y no solo del diseño, sino del BUEN DISEÑO/BUEN DISEÑAR. La película es una minibiografía de Rams y se centra en su filosofía, su carácter y sus obras. Rams fue EL diseñador de los electrodomésticos Braun, una marca europea que se ha hecho reconocida mundialmente por la pulcritud y total utilitarismo de sus productos. No poco de ese reconocimiento se lo debe a Dieter Rams. Pero sería injusto, y Rams así lo reconoce, que se le atribuya todo el honor a él. Rams trabajó con grupos grandes de profesionales: artesanos, ingenieros electrónicos, ingenieros mecánicos, diseñadores gráficos, y más. Además también ha desarrollado muebles para Vitsoe en Inglaterra. 


La crisis del maestro Rams llegó en el momento que él se dio cuenta que como diseñador estaba contribuyendo fuertemente a una sociedad de consumo, la sociedad del compra-usa-bota. Entonces, su metodología, desde sus inicios bastante pulcra, necesariamente tuvo que ser plasmada en sus 10 tesis, o principios, de los cuales él no se desviaría jamás, reivindicando el propósito del diseño como disciplina para dar soluciones, no para crear más problemas. Aquí presentamos a nuestros lectores, muy resumidamente: 

Los 10 principios del buen diseño, la filosofía de Dieter Rams 
1. El buen diseño es innovador (va siempre de la mano de las mejores técnicas y tecnologías)
2. El buen diseño vuelve un producto útil y servible.
3. El buen diseño es estético (solo algo bien hecho puede ser hermoso).
4. El buen diseño vuelve a un producto entendible (que se explica por si mismo).
5. El buen diseño no es entorpecedor (en inglés "obtrusive"). Tiene las cualidades de una herramienta y deja espacio para el uso expreso del usuario.
6. El buen diseño es honesto. No trata de hacer parecer un objeto más innovador, poderoso o valioso de lo que es.
7. El buen diseño es duradero. No desaparece con la moda.
8. El buen diseño es minucioso hasta el último detalle. Nada debe ser arbitrario o dejado al azar.
9. El buen diseño es amigable al medio ambiente. Conserva recursos y minimiza la contaminación visual y material.
10. El buen diseño es la menor cantidad de diseño posible. Regresa a la simplicidad y a la pureza. 

Esperando que este artículo haya aportado algo útil a la teoría del diseño, déjanos tu comentario abajo y comparte esta información con tus colegas profesionales de todas las ramas. Creemos que mientras haya mejores profesionales del diseño, podemos asegurarnos que el mundo tenga mejores posibilidades en un futuro no muy lejano. Como comentario final, quiero agradecer al colega Bryan Delgado Tabaco, de México, quien en su página de Facebook publicó la película.


Si te importa, puedes apoyar este blog en Patreon